dijous, 9 de juny del 2011

Fallas de Valencia.

Las fallas de Valencia es una fiesta tradicional de hoy en día a nombre del santo San José patrón de los carpinteros. Antiguamente se hacía simple quema de escombros de los talleres de carpintería. Se podría decir que son los carnavales de la ciudad de Valencia, en esta fiesta se unen varios aspectos que definen una cultura: el fuego, la música, la pólvora y la calle. Casi en cada calle de la ciudad hay un casal faller, que es un lugar de reunión de cada una de las comparsas falleras, que durante todo el año buscan el dinero suficiente para pagar la fiesta y su propio monumento. Además, normalmente cada comparsa consta también de una comparsa infantil, formada únicamente por niños, que también planta su propia falla. Las fallas infantiles miden, como máximo, 3 metros de diámetro y están compuestas por figuras que se aproxima al mundo de los niños y generalmente no muestran temas concretos. Desde el 15 hasta el 19 de marzo, los días y noches en Valencia son una fiesta continua. Pero ya desde el 1 de marzo se hacen la mascletá, un espectáculo de petardos y fuegos artificiales, en el que van acompañado por musicales a través del ruido de los cañones de pólvora. Estos espectáculos tienen lugar en la Plaza del Ayuntamiento, en el centro de la ciudad, a las 14:00. Algunas comisiones falleras disparan mascletás junto a sus casales durante la semana fallera. Las fallas son sometidas a un concurso la cual se van clasificando para que el ninot se salvo de la hoguera, estos premios no tiene ninguna recompensa material, sólo la satisfacción del premio obtenido, que se indicará con un banderín en la falla hasta el día de la cremá. Aunque los premios son un orgullo para las comparsas de todas las categorías, la protagonista en los medios de comunicación es la Sección Especial. En ésta participan las fallas más caras de la ciudad, con costes que ya han superado los 720.000 euros. Aunque el objetivo de las comparsa es construir la falla para la fiesta de San José, durante el resto del año en cada casal se realizan actos festivos, culturales y sociales de todo tipo. Las fallas suelen ser una figura o composición central de varios metros de altura, las más grandes superan los 30 metros rodeadas de numerosas figuras de cartón piedra, sostenidas por una columna de madera. Incluyen letreros escritos en valenciano explicando el significado de cada ninot. 



La despertà:

Cada día con la despertà, los falleros despiertan al resto de vecinos tirando al suelo unos petardos conocidos como "tro de bac", los cuales explotan al golpear el suelo, o masclets, petardos de mecha de gran impacto. Lo hacen para que todo el mundo aunque no sea fallero pueda disfrutar de todos los actos falleros



La mascletá:

Su nombre proviene del de un tipo de petardo en valenciano, masclet. Son las preferidas por los valencianos y menos entendidas por los visitantes. La gente se pasea por las calles armando ruido con sus propios petardos a más de los petardos preparados por el ayuntamiento. Desde el 1 al 19 de Marzo, se dispara diariamente a las 14 h. una mascléta en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, que las Falleras Mayores anuncian desde el balcón del ayuntamiento inicio de las fallas.

 

 

dijous, 2 de juny del 2011

Acampada en Plaza Cataluña,Barcelona.

Hoy hablaré un poco sobre lo que pienso del acto de los mossos d'esquadra contra los indignados.
El pasado 27 de Mayo del 2011, los indignados fueron atacados por los mossos d'esquadra, ya que se negaban a que los servicios de limpieza recogieran sus propios escombros,pero eso de que les quiten sus propias carpas para refugiarse lo vi un poco mal. Entiendo de que los servicios de limpieza tengan que hacer su trabajo y que los indignados no tenían motivos para ponerse como se pusieron, ¿Pero y la policía? Eso ya lo vi demasiado exagerado. Los indignados hicieron una cadena humana para bloquear el paso a la policía y a los servicios de limpieza, los manifestantes que les han echado de la plaza gritándoles y abucheándoles y los mossos para defenderse de los lanzamientos de botellas y piedras, han contestado con las escopetas de pelotas de gomas y han golpeado a los manifestantes. La Guardia Urbana empezó a desplazar a los concentrados en el centro de la plaza para que pudieran acabar de limpiar el lugar, lo que provocó que los 800 concentrados que seguían en los alrededores de la plaza rompieran el cordón policial para acceder al centro, lo que provocó muchísima violencia y pequeñas cargas policiales. El Sistema de Emergencias Médicas informó de un centenar de heridos leves uno es mosso, y otros seis heridos han tenido que ser trasladados al Hospital Clínic de Barcelona, y a los centros de atención primaria Manso y Pere Camps.
La policía lo único que quería eran echarles de la plaza, metieron la escusa de limpiarla para poder desalojarla. 

Aquí os dejo un vídeo para que podáis ver como actuó la policía ante la negación de los indignados de desalojar la plaza.